Sector Secundario


Es el sector de la economía que transforma la materia prima, extraída o producida por el sector primario, en productos de consumo,  o en bienes de equipo, es decir, productos que serán utilizados en otros ámbitos del sector secundario.

La industria o sector secundario abarca las actividades relacionadas con la transformación de las materias primas en productos manufacturados, ya sea para ser consumidos directamente o para usarlo como materias primas en otras industrias. A estas materias primas se les llama productos semielaborados. Hablemos de sus antecedentes. Se trata de la producción artesanal, que se realizaba de forma manual por personas que se encargan al proceso completo de la elaboración del producto. 

Ese producto se destinaba al autoconsumo o al mercado, aunque el mercado era limitado y la productividad, bastante baja. Con la Revolución Industrial (Siglo XIX), estos productos se dejaron de realizar manualmente para ser fabricados por máquinas. Además, los trabajadores se trasladaron a las fábricas, donde compartían trabajo con las máquinas. 

Cada trabajador se especializa en un proceso de fabricación distinto, si bien antes un mismo trabajador realizaba el proceso de fabricación entero.

El sector secundario comprende 

Artesanía
Industria
Construcción
Minería
Obtención de energía